lunes, 22 de junio de 2009

¿Es Chile un país que acoge al amigo cuando es forastero?



La ONU (Organización de las Naciones Unidas) señala que discriminación es "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

Siempre se ha dicho que Chile es una tierra de personas solidarias, que acogen y ayudan a los inmigrantes que llegan a nuestro país en busca de mejores oportunidades sociales y laborales, pero en la práctica ¿Es realmente cierto?


La mayoría de las personas que llegan a territorio nacional, lo hacen de manera irregular, no contando con los documentos legales que se exigen para el ingreso al país. Es este el detonante que conlleva a que nuestros vecinos sólo puedan acceder a puestos de trabajo en precarias condiciones, debiendo adecuarse a la voluntad de sus empleadores, quienes les otorgan salarios bajo el mínimo establecido, sin contrato ni horario.

No sólo las malas condiciones que sufren los inmigrantes, se expresan en el mercado laboral, sino también encontrándose al margen de los sistemas de salud, educación y vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario