martes, 23 de junio de 2009

Acceso al sistema de salud


"...La salud constituye un derecho fundamental para todas las personas, sin importar su sexo, edad o color..."

Es difícil el acceso que tienen los extranjeros al momento de acceder al sistema de salud. En muchas ocaciones este proceso se ve dificultado por la condición de ilegales que tienen las personas, en dicho caso, estos deben recurrir a asociaciones religiosas que les puedan prestar servicios básicos, debiendo padecer situaciones complejas que pueden agravar su necesidad.

Otra dificultad que deben enfrentar los inmigrantes, se refiere a la condición laboral en la que se encuentran, en donde al no tener un contrato, se les restringe el acceso a centros hospitalarios de manera independiente, debiendo incorporarse a FONASA (Fondo Nacional de Salud) en calidad de inmigrantes.

Sin embargo, los forasteros que pueden acceder a el sistema de salud, aseguran que la atención es buena, pero con un costo elevado.

Son muchos los desafíos sobre el tema que se deben lograr para poder incorporar a esta población inmigrante al sistema de salud, asegurando el derecho de toda persona a poder acceder a una salud de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario