martes, 23 de junio de 2009

¿Es Chile un país que propone soluciones?...


El Gobierno elaboró un programa que apunta a “la tolerancia y a la no discriminación” en el cual promueve la diversidad y el respeto principalmente por los residentes peruanos en el territorio nacional.
Esto sirvió para el surgimiento de propuestas de los vecinos peruanos, las cuales se enfocan en lograr una mayor red de comunicación y relaciones sociales para así obtener mejores oportunidades de desarrollo y un bienestar en su residencia en Chile.
¿Realmente se ha disminuido la violencia hacia personas que no son de nuestro país?; ¿Las iniciativas del Gobierno lograron su objetivo?
Se puede apreciar, en los diversos medios de comunicación que la discriminación hacia los inmigrantes en vez de cesar va en aumento, ya sea descalificaciones verbales, violencia física, psicológica y social.
Según lo señalado anteriormente se puede apreciar que la discriminación de raza es un tema que debe preocupar a los gobiernos, debiendo estos crear iniciativas y fomentar la diversidad en la población chilena, para que esta pueda vivir en un territorio libre de prejuicios y en un estado democrático.

¿Son los Peruanos incluidos en nuestro país?


Los Peruanos son un flujo reciente de inmigrantes, podríamos decir que dentro de la última década dicha población ha aumentado considerablemente en Chile. Además, este grupo ha establecido redes de apoyo posibilitando la creación de actividades económicas, organizaciones y la utilización de los espacios públicos.
Estos evalúan a la sociedad Chilena como una sociedad injusta donde no hay igualdad de oportunidades, es una sociedad burocratizada, segregada, no libre, difícil de entender y lo más negativo, fuertemente dividida en clases sociales (Mella O. y A. Stoherel, 1999, p. 187), pero a pesar de aquello estos deciden insertarse en esta sociedad como un proceso de sobrevivencia, con el objeto de enviar remesas a su país de origen, para ayudar a su familia.
Estos inmigrantes han recibido diversas manifestaciones de discriminación por parte de los chilenos, diversas encuestas señalan que el 55% de los chilenos rechaza a los inmigrantes peruanos, siendo atribuida principalmente a grupos neonazis, ya que como aparece en la pagina web connuestroperu.com; muestra que a principios de Octubre del año 2007 en Arica aparecieron pintas contra inmigrantes peruanos, incluso aparece una oración que los neonazis tienen contra estos, haciendo implícito la xenofobia que les tienen a los peruanos.
La oración es la siguiente:

Oración para todos


Cuando a un peruano a castigar tú vayas,pocas palabras, dirigiste baste:

Castigo ¡Oh Dios! al cholo que criaste con el alma más negra que el carbón.

Y Dios te oirá, y cual cruzada santa el humo se le saca a tenazadas,le sacarás la mierda a bofetadas,

haciéndole de yapa un buen chichón.Viviendo un cholo aquí, nunca habrá calma,aunque castigues cada intriga nueva,

dándole un charchazó q lo lleva hacia el Perú,sacándole la cresta y la inmundicia;

sólo conseguirás que del camino se lleve los zorzales y la oveja,

porque al huir ninguna cosa deja que no sean resentimiento y trampas mil.

Acceso al sistema de salud


"...La salud constituye un derecho fundamental para todas las personas, sin importar su sexo, edad o color..."

Es difícil el acceso que tienen los extranjeros al momento de acceder al sistema de salud. En muchas ocaciones este proceso se ve dificultado por la condición de ilegales que tienen las personas, en dicho caso, estos deben recurrir a asociaciones religiosas que les puedan prestar servicios básicos, debiendo padecer situaciones complejas que pueden agravar su necesidad.

Otra dificultad que deben enfrentar los inmigrantes, se refiere a la condición laboral en la que se encuentran, en donde al no tener un contrato, se les restringe el acceso a centros hospitalarios de manera independiente, debiendo incorporarse a FONASA (Fondo Nacional de Salud) en calidad de inmigrantes.

Sin embargo, los forasteros que pueden acceder a el sistema de salud, aseguran que la atención es buena, pero con un costo elevado.

Son muchos los desafíos sobre el tema que se deben lograr para poder incorporar a esta población inmigrante al sistema de salud, asegurando el derecho de toda persona a poder acceder a una salud de calidad.

Discriminación en la Fuente Laboral

La no discriminación es garantizada en función de lo establecido en el Artículo 2 del Código del Trabajo, según el cual están prohibidas las discriminaciones basadas en "raza, color, sexo, edad, estado civil, religión, opinión pública, nacionalidad, ascendencia nacional u origen".
La nueva justicia les permite a los extranjeros que se sientan discriminados en nuestro país, poder iniciar juicios orales y público y obtener reparaciones e indemnizaciones en un plazo de 90 días. Sin embargo existen disputas entre empleadores y empleados que pueden extenderse por periodos indeterminados.

Según un estudio realizado por la Universidad de Talca el año 2005 a 30 peruanos que reciden en Chile, señala las causas que dificultan la obtención de trabajo.
El 34% indica que el problema es la inexistencia de contrato y dificultad burocrática. Un 24% por discriminación. El 24% por otras causas y cerca de un 18% no opina.
(Fuente CEOC, Universidad de Talca).

Lo anterior ejemplifica las diversas dificultades por las que deben atravesar nuestros vecinos a la hora de obtener un trabajo justo e igualitario.

lunes, 22 de junio de 2009

¿Es Chile un país que acoge al amigo cuando es forastero?



La ONU (Organización de las Naciones Unidas) señala que discriminación es "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

Siempre se ha dicho que Chile es una tierra de personas solidarias, que acogen y ayudan a los inmigrantes que llegan a nuestro país en busca de mejores oportunidades sociales y laborales, pero en la práctica ¿Es realmente cierto?


La mayoría de las personas que llegan a territorio nacional, lo hacen de manera irregular, no contando con los documentos legales que se exigen para el ingreso al país. Es este el detonante que conlleva a que nuestros vecinos sólo puedan acceder a puestos de trabajo en precarias condiciones, debiendo adecuarse a la voluntad de sus empleadores, quienes les otorgan salarios bajo el mínimo establecido, sin contrato ni horario.

No sólo las malas condiciones que sufren los inmigrantes, se expresan en el mercado laboral, sino también encontrándose al margen de los sistemas de salud, educación y vivienda.